lunes, 29 de enero de 2007

29 de enero SanValero y el roscón
29 de enero, se celebra la festividad de San Valero, patrón de Zaragoza, es el que se ve al lado del cartel amarillo. Hoy es fiesta local, por lo tanto no se trabaja, ¡a disfrutar el día!, y a comer roscón todos los que hagan cola durante mucho rato


Temperatura al mediodía en el centro de Zaragoza -2ºC.
Después de 2 horas caminando llegué a casa casi congelada.

Aquí se ven las colas que hace la gente para disfrutar gratis de un trozo de roscón y un vaso de chocolate, patrocinado por El Periódico de Aragón, la radio y la televisión autonómica.
Según los cálculos que indica El Periódico de Aragón consiste en 1000 Kgrs de roscón para 20.000 raciones y 800 litros de chocolate para 7000 vasos.
Ojo a las cantidades empleadas para hacer el roscón:
500 kgr. de harina
180 kgr. de azúcar
25 kgr de leche en polvo
15 kgr de almendras en polvo
12 kgr de avellanas
3.5 kgr de sal
7 kgr de ralladura de naranja y limón
agua de azahar
coñac
550 huevos
y 25 kgr de levadura

Y para la decoración:
50 kgr de fruta confitada

40 kgr de crema pastelera
y 45 kgr de azúcar.
Eso es un roscón y no los que hago yo en mi horno.


Así están hoy las pastelerías de Zaragoza, exponen y venden los roscones de San Valero rellenos de nata, se dejan comer.










































Siguiendo con los mantones, he pasado por la calle Alfonso y le he sacado la foto al escaparate de una tienda donde venden mantones y como veis dan facilidades para comprar, he estado tentada varias veces de entrar, y seguro que lo haré.







Nota: no soy maña, vivo aquí desde hace 8 años. Una parte de mi vida transcurrió en Caracas donde nací, otra en La Guardia, tierra de toda mi familia, y ahora en Zaragoza. En cierto modo me siento dividida en 3 partes a igual porcentaje, es como vivir en los 3 sitios cada día, en 2 mentalmente y en el otro físicamente.

1 comentario:

VERO dijo...

Hola ! Saludos para tí desde Chile , ahora me muero de ganas de comer roscón , nunca los probé , deben ser realmente ricos , gracias por mostrar fotos de tu ciudad .Saludos Vero